Ciudades Climáticamente Inteligentes en Perú

El Centro por un Futuro Bajo en Emisiones de Carbono del Reino Unido se complace en anunciar que el programa de 10 Ciudades Climáticamente Inteligentes (10 Climate Smart Cities) comenzará en Perú a partir de julio. El proyecto será encabezado por el profesor Andy Gouldson de la Universidad de Leeds en colaboración con la ciudad de Lima, el Gobierno del Perú, y otras universidades locales. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (Foreign & Commonwealth Office), del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio del Ambiente (MINAM) en Perú en esta iniciativa.

Perú logra una tasa por encima del 6% del Producto Bruto Interno, con Lima contribuyendo a más de la mitad de este crecimiento. No obstante, las restricciones de recursos arriesgan limitar las tasas de crecimiento y otras oportunidades. Si las estrategias de desarrollo en Lima no tienen en cuenta la necesidad de utilizar estos recursos de manera efectiva, puede ser que las inversiones iniciales sean más bajas aunque cabe decir que la ciudad se aferra a una alta demanda de recursos. Debido a esto la ciudad se verá más vulnerable a los futuros choques económicos y ambientales. Con el desarrollo eficiente de recursos, la inversión inicial puede ser más alta pero los costes en curso serán más bajos y la economía de Lima será mucho más resistente. Además del crecimiento verde, se generarán co-beneficios significativos, como por ejemplo una mejora en la salud pública, la creación de empleos y acceso a energía para las personas marginalizadas.

Hay muchas dificultades que se presentan en la aplicación de un plan nacional bajo en emisiones de carbono a escala municipal. Las autoridades de un municipio local se enfrentan una variedad de medidas tecnológicas y operacionales que a menudo no tienen la experiencia necesaria para identificar las opciones más atractivas o relevantes. El proyecto Ciudades Climáticamente Inteligentes entregará una lista prioritaria, basada en evidencias, que presentará las intervenciones en eficiencia de agua y energía para viviendas, edificios comerciales, transporte, industria y deshechos. Esto proveerá a la ciudad y a las autoridades locales conocimientos específicos en tema social y de negocios para planificar y asegurar la inversión verde. La implementación de los resultados principales también será apoyada a través del desarrollo conjunto, es decir, del esbozo de un plan de implementación y financiamiento para el crecimiento verde en Lima.

El Ministerio de Ambiente y el Gobierno Regional de Lima son corresponsables por el diseño de las estrategias de desarrollo y del manejo de los gastos públicos a escala municipal. Ambos se ven comprometidos a lograr metas ambiciosas para la sostenibilidad. A la vez, estos mismos tienen el mandato y los recursos para utilizar los resultados del proyecto para implementar reducciones substanciales en la intensidad de las emisiones. El equipo de proyecto invertirá substancialmente en el desarrollo de capacidades de dichos organismos gubernamentales, y se relacionará con un gran número de organizaciones académicas y privadas y grupos de la sociedad civil para asegurar que se alcancen los beneficios del proyecto Ciudades Climáticamente Inteligentes de la mejor manera posible.

El lanzamiento oficial del proyecto se llevará a cabo en Lima en noviembre. Favor de ver Ciudades Climáticamente Inteligentes para más información.


Latest news

9th September, 2014
New nuclear event at British Science Festival
14th July, 2014
Energy storage report launch at Chatham House
11th July, 2014
Joint CLCF and University of Birmingham article in The Conversation