La economía circular y sus beneficios ecológicos

Fuente: Latin Pacific Business News

Por Ingrid Olórtegui

El centro por un futuro bajo en emisiones de carbono ha desarrollado un programa que a través del “crecimiento verde” busca el beneficio económico como resultado de la reducción del consumo energético y las emisiones de carbón a escala urbana; considerando que es en las ciudades donde habita la mayoría de la población mundial, que allí se generan los mayores movimientos económicos, y se produce la mayor cantidad de emisiones de carbono.

El programa 10 ciudades climáticamente inteligentes se basa en las investigaciones de las universidades de Birmingham, Hull, Leeds, Sheffield, y York (en Reino Unido); que con sus pares locales, han desarrollado investigaciones bajo el enfoque de la economía circular en las ciudades de Leeds, Hull, Humber, y Sheffeld (Reino Unido), se encuentran en progreso sus estudios en Kalkota (India), Bogotá y Lima; y actualmente negocian la implementación de estudios en Río de Janeiro y varias ciudades del consejo de cooperación del golfo y el sudeste asiático.

La noción de economía circular tiene sus raíces en la ecología industrial, desarrollada en 1970, e involucra la remodelación del sistema industrial reconociendo la eficiencia del reciclaje de recursos. Este enfoque transformaría la función de los recursos en la economía de acuerdo a un nuevo modelo en la organización industrial, que rompe el vínculo entre el incremento de prosperidad y el crecimiento en el consumo de recursos. En una economía circular, los desechos industriales podrían convertirse en un valioso aporte a otros procesos, y los productos podrían re-utilizarse, o mejorarse en vez de ser desechados.

Un ejemplo clave, actualmente vigente en Perú es el re-uso de agua para fines industriales, que debido a las mejoras en las tecnologías empleadas, logran un notable efecto positivo en el cuidado del agua y el ambiente, mejoras en la economía de las empresas debido a la reducción en la adquisición de recursos, y una percepción favorable de la sociedad respecto a la imagen de las empresas.

En una economía circular se pueden lograr los siguientes beneficios:

§ Grandes volúmenes de recursos finitos (minerales) son capturados y reutilizados

§ Otros productos pueden producirse con materiales a base de plantas, que se bio-degraden como fertilizantes al fin de su ciclo

§ La energía se provee a través de recursos renovables

§ Rediseñar sistemas eficientes que ahorren energía en el proceso

Para lograr la implementación de la economía circular desde el gobierno, está en manos de los políticos acelerar la transición hacia una economía global en respuesta al cambio climático, resaltando el cuidado del agua como tema principal entre los riesgos que afectarán a una gran parte de la población y las industrias, ubicadas esencialmente en la costa del país. Se recomienda una estrategia normativa que compense el liderazgo de las empresas privadas en el tema.


Latest news

9th September, 2014
New nuclear event at British Science Festival
14th July, 2014
Energy storage report launch at Chatham House
11th July, 2014
Joint CLCF and University of Birmingham article in The Conversation